ALFREDO SANCHÍS

Página en construcción



SANCHIS SOLER, Alfredo. Valencia, 30.VII.1930 – Onteniente (Valencia), 8.VII.2005. Fotógrafo.

            Nacido en el seno de una familia de comerciantes, cursó estudios de bachillerato   y más tarde inició el peritaje textil, si bien no lo concluyó ya que se puso a trabajar en la tienda de lámparas que su padre regentaba y que luego heredó y continuó.
Se interesó por la Fotografía cuando tenía catorce años; su formación fue autodidacta,  aprendiendo poco a poco el manejo y uso de la cámara y la técnica fotográfica, mediante lectura de revistas especializadas. Comenzó a divulgar su trabajo a los treinta años de edad, primero a través de los concursos y después mediante exposiciones.
            Fue defensor a ultranza de la obra experimental y partidario de la obra con contenido, aunque careciera de preciosismo técnico. Cultivó la obra seriada y fue seguidor de las teorías de Otto Steinert.
   La participación de Alfredo Sanchis en los concursos fue breve (1960-1974) obteniendo recompensas casi siempre. Entre los premios obtenidos hay que destacar el Negtor 1962 con la obra titulada “El bosque encantado” ya que le permitió visitar la feria Photokina de Colonia (Alemania) y familiarizarse con los últimos avances técnicos, amen de contemplar las obras de los autores de prestigio internacional. En 1966 obtuvo el premio de honor en La Abeja de Guadalajara, única ocasión en que dicho concurso tuvo alcance internacional.
En 1968, fue seleccionado por la revista Arte Fotográfico como uno de los veintiséis fotógrafos más creativos del momento. En 1973, fue igualmente seleccionado por José Mª Artero García y Carlos Pérez Siquier para el Anuario de la Fotografía Española (dos obras publicadas).
Alfredo Sanchis fue cofundador en 1962 del grupo El Forat (en castellano, El Agujero) que estaba formado por  Enrique Borredá Puyo, Antonio Labrandero Parra, Pascual Martínez Linares, José Miguel de Miguel Ruiz, Alfredo Sanchis Soler, José Segura Gavilá y Francisco Soler Montalar. Unos años más tarde, formó parte del Grupo V  integrado por Carlos Hernández Corcho, J.A. Saez López, Rafael Sanz Lobato, Alfredo Sanchis Soler y Francisco Vila Masip (también estuvo vinculado un tiempo Manuel Cruzado Cazador) realizando en 1973 una exposición colectiva en la Sala Aixelá de Barcelona, siendo presentados por  Xavier Miserachs.
En 1974, decepcionado por el escaso reconocimiento social hacia la fotografía de creación en España, decidió retirarse.
En 2011, el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, incorpora la obra de Alfredo Sanchis Soler titulada Los Acólitos (1966) a la exposición dedicada al Neorrealismo Hispano.

OBRAS DE~ Lola, 1960; Caseta, 1961; Abuela, 1966; El pequeño lord, 1967; Serie Photokina, 1963; Serie paisajes, 1961-1969; Serie Juan Jacobo mi hijo, 1964-1965; Autorretrato, 1967; Serie puertas, 1970-1973.

BIBL. J.M. ARTERO GARCIA y C. PEREZ SIQUIER, Anuario de la Fotografía Española, León, Everest, 1973; J. M. CASADEMONT SERRES: “LA FOTOGRAFIA EN EL ESTADO ESPAÑOL 1900-1978”HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN EL SIGLO XX, Barcelona, Gustavo Gili, 1978; J. M. CASADEMONT SERRES:  “ESPAÑA 1964-1974, CRONOLOGÍA”,  Enciclopedia Universal Espasa, Suplemento 1973-74, Madrid, Espasa Calpe, 1974; J.V. MONZÓ:  La Col.Lecció Gabriel Cualladó: Imatges Escollides, Valencia, IVAM, 1993; R. PRATS RIVELLES: “NUEVA APROXIMACIÓN A LA LONJA DE VALENCIA”, VALENCIA ATRACCIÓN, nº 456, Valencia, 1973; VV.AA. : HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA VALENCIANA, Valencia, Levante EMV, 1990; VV.AA. : FOTÓGRAFOS VALENCIANOS AÑOS 60, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, 1992; J.R. Cancer Matinero: Alfredo Sanchis. Miradas y visiones de un fotógrafo, Valencia, Diputación de Valencia, 1999.

 © J.R. CANCER MATINERO